Si bien la maquinaria nos facilita las labores, también hay que aceptar que junto con ella, se incementan los riesgos de accidentes y en su mayoría, son ocasionados por la operación.
Un operador es el principal factor de seguridad cuando se trata de operación de maquinaria, ya sea en proyectos o en industria, encontraremos que estas personas son las que hacen posibles las labores y a su vez quienes tienen la ultima palabra en seguridad, al ser quienes asumen el mayor riesgo dentro de diferentes proyectos o industrias.
Solo un 3% de los accidentes en plataformas para trabajo en altura son por fallas mecanicas o estructurales en los equipos. Casi la totalidad de los accidentes podían ser evitados, por eso los operadores deben tener en cuenta los procedimientos y recomendaciones de los fabricantes a la hora de trabajar con estos equipos.
Las buenas practicas, la limpieza, las inspecciones, revisiones funcionales y muchos otros procesos deben hacer parte de la cotidianidad de un operador responsable, además de una observación previa del área de trabajo para reconocer riesgos eléctricos, baches, compactación del terreno donde va a laborar y todo lo relacionado con el sitio de trabajo que deba considerarse como un riesgo potencial para la operación de la plataforma.
Altezza servicios brinda una capacitación adecuada para brindarle a los operadores herramientas para trabajar con los más altos estandares de seguridad, teniendo en cuenta los conceptos, la experiencia en operación y la identificación de riesgos en cualquier entorno laboral. Asi mismo, capacita en las áreas donde se realizarán las actividades de operación, facilitando a los operadores la oportunidad de realizar las practicas de operación en las mismas condiciones en que laborará a diario.